09/JUN/2016 Se presenta la 3era. edición del Gran Concurso para Emprendedores “Soluciones para el Futuro.”

“Soluciones para el Futuro” está dirigido a jóvenes de entre 13 y 15 años que estudian en secundarias técnicas del Distrito Federal y Monterrey, buscando impulsar el desarrollo de proyectos que contribuyan a mejorar la comunidad a través de la tecnología y la ciencia.

Se llevó a cabo la presentación del 3° Gran Concurso para Emprendedores: “Soluciones para el Futuro”, el cual tiene como objetivo fomentar una cultura emprendedora en jóvenes de secundarias técnicas, invitándolos a participar en un concurso educativo que promueve el uso de ciencias exactas (matemáticas, ciencia, tecnología) en proyectos que mejoren su entorno y su comunidad.

Este concurso nace a partir de una alianza entre el Consejo de la Comunicación, Samsung Electronics México y la Dirección General de Escuelas Secundarias Técnicas de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, quienes reconocen la necesidad de inculcar en los estudiantes una cultura de emprendimiento que les permitan visualizar proyectos encaminados a mejorar su ambiente, su comunidad y su calidad de vida en el largo plazo, compartiendo experiencias con sus compañeros y enriqueciendo su conocimiento. Asimismo, se busca estimular el interés de los profesores brindándoles oportunidades para transmitir a sus alumnos conceptos de emprendimiento, fortaleciendo así, su rol como guías de las futuras generaciones.

Este proyecto cuenta con el apoyo y colaboración de importantes aliados expertos en educación y emprendimiento como: Alianza Tecnológica, Asociación Mexicana de la Industria de Tecnología de la Información, Clever Academy, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Fundación IMSS, Green Momentum, Instituto Mexicano para la Competitividad, México Emprendedor, Museo Interactivo de Economía, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Robotix, Universia, Wayra y Worldfund. Estas instituciones conforman el jurado que tendrá la tarea de seleccionar los 5 trabajos finalistas así como el proyecto ganador.

“Soluciones para el Futuro” está dirigido a los alumnos de las 120 escuelas Secundarias Técnicas en el Distrito Federal, de 1°, 2° y 3° grado y por primera vez, se realizará también en la ciudad de Monterrey. Podrán participar proyectos en los ámbitos de: Innovación Tecnológica, Mini robótica, Cuidado del medio ambiente, Cultura del agua; Énfasis de los campos tecnológicos: Tecnologías de la salud, servicios y recreación; Tecnologías de la información y la comunicación; Tecnologías de la construcción; Tecnologías de los alimentos; Tecnologías de la producción y Tecnologías agropecuarias.
A través de este concurso, en dos años se ha logrado impactar a más de 100,000 alumnos de las 120 Escuelas de Secundarias Técnicas del Distrito Federal. Esto contribuye de manera importante para seguir promoviendo una cultura emprendedora desde la escuela, logrando despertar en los jóvenes, desde temprana edad, el interés por iniciar su propio negocio.

Para fomentar la participación de los jóvenes, el Consejo de la Comunicación ha desarrollado una campaña mediante la cual busca motivar a los estudiantes a inscribir y desarrollar sus trabajos. Para el 3er. Gran Concurso para Emprendedores: “Soluciones para el Futuro” se espera recibir más de 850 proyectos de las
Escuelas de Secundarias Técnicas de la Ciudad de México.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes: Lic. Salvador Villalobos, Presidente Ejecutivo del Consejo de la Comunicación, Sr. HS Jo, Presidente de Samsung Electronics México, Lic. Manuel Salgado, Director General, Secundarias Técnicas del Distrito Federal, Sr. Miguel Jeon, CFO de Samsung Electronics México, Lic. Alex Ruiz Lee, Director de RH de Samsung Electronics México y el alumno ganador de la 2da. edición Alejandro Alemón Pérez, quien compartió su experiencia y la de sus compañeros de equipo.