04/JUL/2016 Nokia presenta la primera red habilitada para 5G en el mundo

Las redes 5G cada vez están más cerca de llegar a nuestros smartphones.

Nokia presentó la primera red habilitada para 5G en el mundo que corre en plataformas comerciales y que marcará un hito en el camino para llevar el 5G a la realidad comercial.

Nokia Bell Labs Consulting estima que en el año 2020 estarán conectados 46,000 millones de dispositivos, habilitando servicios de vanguardia como coches autónomos, automatización industrial, robótica remota, ciudades inteligentes y cuidado personal de la salud.

Las redes 5G ofrecerán conectividad ubicua a estos dispositivos, lo que permitirá niveles de cobertura y capacidad sin precedentes, así como incrementos en las velocidades, mejor eficiencia energética y reducciones de latencia.

Como parte de esta red 5G, Nokia Bell Labs presentó un nuevo desarrollo tecnológico denominado Fragmentación de la Red, que crea capacidades de core, radio, transporte y capas de aplicación en una discreta “rebanada” de la red.

Este nuevo desarrollo permite entregar nuevos servicios de forma instantánea para cumplir las diversas demandas específicas de cualquier cliente o aplicación, tales como soporte de baja latencia para controlar las máquinas de una fábrica, o banda ancha ultra rápida para empresas y hogares.

La presentación de esta primera red habilitada para 5G se llevó a cabo en el evento 5G World en Londres, Inglaterra, evento en paralelo con el evento Connected Cars 2016.

Hossein Moiin dijo: “Nokia está liderando la estandarización 5G, y nuestras innovaciones tecnológicas están permitiendo a la industria moverse más rápidamente hacia sistemas 5G comerciales. Mediante la introducción de tecnologías preparadas para 5G, que soportan el estándar actual de LTE-Advanced y el próximo LTE-Advanced Pro/Pro II, nuestros clientes pueden migrar de forma inteligente sus redes a 5G. Esto les permitirá crear y capturar nuevos negocios y cumplir con la demanda creciente de datos de la gente y del Internet de las Cosas, a medida que este se desarrolla”.

Nokia Networks colabora con las principales universidades de Europa, Estados Unidos y China en el desarrollo de usos y aplicaciones para 5G. La empresa también está a cargo de la asociación 5G-PPP y está efectuando pruebas con los operadores más grandes, incluyendo China Mobile, NTT DOCOMO, Korea Telecom, SK Telecom, Deutsche Telekom y Verizon Wireless.

En el Mobile World Congress 2016, Nokia Bell Labs demostró capacidad y conectividad masiva 5G con velocidades pico de datos de más de 30 Gbps, permitiendo a más de un millón de dispositivos recibir servicio mediante una sola celda.

Estas actividades demuestran el impacto del área de investigación y desarrollo de Nokia enfocada en 5G y IoT, con más de 40,000 científicos e ingenieros alrededor del mundo.