18/MAY/2016 Microsoft vende su división de celulares

La que alguna vez fuera la división más poderosa de telefonía móvil en el mundo, hoy se vende por unas cuantas monedas.

El día de hoy Microsoft anunció que venderá su división de teléfonos a FIH mobile, subsidiaria de la empresa china Foxconn que, entre otras cosas, se encarga de fabricar las consolas PlayStation 4, Xbox One y Wii U además de la mayoría de los smartphones de las grandes marcas, incluyendo el iPhone.

Además de vender la división completa por USD$350 millones, se moverá la nómina de alrededor de 4,500 empleados para continuar el trabajo que se venía haciendo hasta ahora, y de paso, Microsoft también “prestará” el nombre Nokia para que el fabricante chino pueda usarlo en los nuevos productos que vaya a comercializar.

Cabe señalar que la venta es solo por la parte de los teléfonos, es decir, diseño y fabricación, Windows 10 seguirá siendo una parte de Microsoft y continuará operando de manera normal para continuar ofreciendo soporte a los millones de usuarios que han adquirido un Windows Phone.

El movimiento realmente no es sorpresivo pues para Microsoft, la división de teléfonos nunca fue una prioridad, más bien fue un instrumento para lograr posicionar su sistema operativo móvil al mismo tiempo que sacaba dinero de las patentes que adquirió cuando compró a Nokia (teléfonos). El rumor que ronda los pasillos es que Microsoft se está preparando para el lanzamiento de su “propio” Smartphone (aunque técnicamente ya tenía su propia división para ello) llamado Surface Phone.

Pero el negocio no quedará solamente en los smartphones, Nokia anunció que otorgará la licencia de su marca y propiedad intelectual a una nueva empresa llamada HMD global que buscará entrar al mercado de las tabletas y teléfonos inteligentes con sistema operativo Android.

El inicio del fin

Aunque la venta de esta pequeña parte de Microsoft no es precisamente el fin de Nokia como marca, si es un nuevo record para lo bajo que ha caído lo que alguna vez fuera la división de telefonía móvil más importante del mundo, así que vale la pena recapitular un poco:

1992: Nokia comienza a comercializar teléfonos móviles y pone a la venta el Nokia 1011.

1998: Nokia le quita el trono a Motorola y se convierte en la marca de telefonía celular más vendida.

2000: Nokia comienza a deshacerse de muchas de sus divisiones menos populares al mismo tiempo que comienza a posicionarse como la marca más reconocida en Europa, Asia, África y Oceanía. Lanzan el modelo 3310 que es considerado uno de los teléfonos más resistentes de toda la historia.

2003: Nokia crea el modelo 1100, el teléfono celular más vendido de todos los tiempos (250 millones de equipos vendidos) y busca entrar al mercado gaming con el N-gage.

2008: Nokia lanza sus últimos equipos con éxito, el N95 y E71.

2010: Nokia comienza a resentir la falta de creatividad y visión negocios ante la feroz competencia que presentaban Apple con su iOS y Google con Android.

2011: Nokia nombra a Stephen Elop como CEO. Elop decide formar mancuerna exclusiva con Microsoft para lanzar equipos con Windows Phone lo que rápidamente lleva a una caída de las acciones de la empresa. Durante su estancia en Nokia las acciones caen un 62%, su participación me mercado se ve reducida y acumulan deudas billonarias.

2013: Microsoft anuncia su intención de adquirir la división de dispositivos móviles de Nokia junto con varias patentes (de las que Microsoft se ha beneficiado económicamente).

2014: Se finaliza la adquisición de la división de dispositivos de Nokia y, como parte del trato, varios ejecutivos fueron incorporados a las filas de Microsoft, Stephen Elop es nombrado jefe de dispositivos de Microsoft, entre lo que figuraban Xbox y surface).

2015: Microsoft despide a Stephen Elop.